Secundarias Generales PDF Imprimir Correo electrónico

SECUNDARIAS GENERALES.

ESTRUCTURA.

En la estructura de la Sección 10, el sector o subsistema de Secundarias Generales es ciertamente el más numeroso. Su membresía se conforma con docentes, ayudantes de laboratorio, prefectos y directivos de escuelas secundarias generales del Distrito Federal en sus tres modalidades: diurnas ( matutinas y vespertinas ), para trabajadores y telesecundarias. Su ámbito territorial comprende a la ciudad de México exclusivamente, cuyos servicios educativos están a cargo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependencia de la Secretaría de Educación Pública. Este importante sector significa aproximadamente el 70% del total de la Sección 10, a la que pertenecen todos los trabajadores docentes de post-primarias en el Distrito Federal.

 

Con la finalidad de establecer una permanente presencia frente a las autoridades educativas, especialmente en lo que concierne a los principales temas de la agenda laboral, se han constituido diferentes grupos mixtos de trabajo, en donde concurren funcionarios de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria y de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, por la parte oficial, y miembros titulares del Comité Ejecutivo Seccional, por la sindical, designados por la Secretaría General, con la consigna de emprender los trabajos en una dinámica bilateral, generalmente paritaria y de mutuo respeto por las partes.                                                                          

Entre las principales comisiones mixtas que se han instituido desde el principio de la presente gestión, se encuentran las siguientes:

  • Basificación.
  • Compactación.
  • Microplaneación.
  • Planeación.
  • Cambios. (Subcomisión. Dentro de los períodos por ambas partes convenidos y dependientes de la Comisión Nacional Mixta de Cambios).

Por la naturaleza de su propósito, cada comisión atiende de manera específica su espacio de gestión, informando permanentemente a las instancias inmediatas: al Secretario General de la Sección 10, Prof. Agustín Avilés Noguera y, la parte oficial, al funcionario correspondiente.

Por lo que toca a los asuntos ordinarios de trámite, nuestra sección atiende de manera directaa través de la Secretaría General, o bien, por medio de la Secretaría Técnica “B”, asuntos laborales de diversa naturaleza como son las solicitudes de días económicos, especiales ( por defunción, titulación, matrimonio, etc. ), licencias de gravidez y sin goce de sueldo por el Artículo 42 y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, prórrogas de nombramiento, etc., y también aquellos que están relacionados con servicios de seguridad social: pensión, jubilación, defunción, pagos de marcha, cambios de actividad, acuerdos presidenciales, etc.

POLÍTICAS.

La representación sindical del sector de Secundarias Generales, ya sea al interior de los Colegiados estatutarios o en las diferentes Comisiones Mixtas, asume una política de trabajo plural, institucional, abierto a la opinión y participación democrática de sus integrantes y de acuerdo con las estrategias y tácticas previamente convenidas con el Secretario General.

En este sentido, se presenta un frente común ante las autoridades educativas, en donde hoy se manifiestan las siguientes prioridades:

  • La defensa irrestricta de nuestras fuentes de trabajo.
  • La oposición determinante al cierre arbitrario y unilateral de grupos y turnos vespertinos.
  • La defensa y protección a compañeros desplazados.
  • La liberación de las prórrogas de nombramiento.
  • La lucha por la transparencia en la administración de plazas.
  • Pugnar por el incremento al presupuesto de horas de clase.
  • La disposición plena e inobjetable del 50% de las plazas que establece la ley.
  • La claridad y transparencia así como la coparticipación de la representación
  • sindical en todo el proceso de los concursos, selección y adjudicación de plazas.