Secundarias Técnicas PDF Imprimir Correo electrónico
PRESENTACIÓN

La trayectoria de la Educación Secundaria Técnica como una de las modalidades de la educación secundaria en nuestro país, comprende ya más de cuatro décadas. Sus inicios se pueden situar en la primera mitad de los años sesenta con el establecimiento de Escuelas Tecnológicas dentro del entonces llamado "Ciclo Básico de la Enseñanza Media"; a partir de ese momento recibe el impulso que la consolida como opción educativa. Al final de los setenta la decisión de crear en 1978 la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, significó que en dicha instancia, quedaran agrupadas todas las escuelas secundarias tecnológicas, industriales, comerciales, agropecuarias y pesqueras entonces existentes. Actualmente, esta modalidad, atiende aproximadamente al 28 por ciento de la población total que cursa este nivel educativo en todo el país.

Desde sus orígenes a la secundaria técnica se le ha asociado con el llamado "mundo del trabajo", además, dentro de las diversas características que la conforman y le distinguen de otras modalidades, ésta ofrece "educación tecnológica básica, en este sentido, dicha modalidad se caracteriza por ser:

i) Formativa, al brindar a los alumnos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les permitan alcanzar un desarrollo integral como seres humanos;

ii) Propedéutica, al proporcionar a los educandos elementos básicos de aprendizaje que les permitan acceder a niveles educativos más amplios.

iii) Promotora de la cultura tecnológica, al fortalecer en sus estudiantes la educación técnica y el uso de la tecnología, como posibilidades de desarrollo académico, personal y profesional. De hecho, es esta característica la que marca la diferencia con las demás modalidades que brindan educación secundaria.

Lo anterior, hace imperativo apreciar la importancia del proceso de iniciación temprana de los jóvenes estudiantes a la cultura tecnológica, rasgo distintivo y esencial de la educación secundaria técnica.

 

II. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

Este apartado tiene por objetivo ofrecer información esencial relativa a la secundaria técnica, señalando elementos básicos para poner en perspectiva esta modalidad como parte del Sistema Educativo Nacional y en especial de la Educación Básica. En primer lugar, se presenta la descripción de los servicios que se ofrecen a la población mediante las diversas opciones que conforman su oferta, tanto en el propio nivel de secundaria, como en lo relativo al servicio de formación tecnológica dirigido a personas mayores de 15 años.

La Educación Básica representa la etapa de formación en la cual, las personas de-sarrollan habilidades de pensamiento y competencias esenciales que les permiten favorecer aprendizajes sistemáticos y continuos, a través de la configuración de disposiciones y actitudes que normarán su vida.

El perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que enfatiza la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo comprenden aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, cuyo logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.

Constituye además, el tipo educativo con mayor demanda del Sistema Educativo Nacional, ya que de acuerdo con las cifras del ciclo escolar 2006-2007, concentra a 25 de los 33 millones de alumnos del sistema escolarizado (77%). Dentro del conjunto de la educación básica, el nivel primaria es el de mayor tamaño, atendiendo a 14 y medio, de los más de 25 millones correspondientes (57.5% de la educación básica). Le sigue preescolar con 18.7% y secundaria con el 23.9% de la matrícula.

El último tramo de la educación básica obligatoria es la secundaria, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes conocimientos más avanzados que permitan a los egresados continuar con sus estudios en el nivel medio superior o incorporarse al sector productivo. Ésta se cursa en tres grados por jóvenes generalmente de entre 12 y 14 años.

 

2.1 SERVICIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

A diferencia de otras modalidades que ofrecen educación secundaria, la técnica, desde sus orígenes ha estado asociada al mundo del trabajo. De esta manera, responde a la necesidad de los alumnos por adquirir conocimientos más aplicados. Su plan de estudios es paralelo al de la modalidad general pero con mayor énfasis en las habilidades tecnológicas. La telesecundaria se debe a otro tipo de necesidad, la de compensar las dificultades de atención en zonas marginadas o alejadas de los centros urbanos.

En la actualidad, la secundaria técnica tiene como finalidad, además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno, no sólo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas manuales, sino apreciar el significado que la tecnología tiene en su formación, así como para el desarrollo del país en un mundo cada vez más globalizado.

El Acuerdo Secretarial No. 97, establece para la educación secundaria técnica los siguientes objetivos: (falta cita)

I. Impartir educación secundaria técnica a los alumnos que, habiendo concluido la educación primaria, ingresen a ellas;

II. Fortalecer en los educandos el desarrollo armónico integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social;

III. Brindar al educando, conforme al plan y programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su incorporación al trabajo productivo; y

IV. Proporcionar las bases para la continuación de estudios superiores.

El modelo curricular por su parte, caracteriza a la secundaria técnica por ser:

a) Formativa. Al brindar a los alumnos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les permitan desarrollarse integralmente como seres humanos;

b) Propedéutica. Al proporcionar a los educandos la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel medio en sus diferentes opciones; y

c) Fortalecedora de la cultura tecnológica básica. Al promover en sus estudiantes la educación tecnológica como una posibilidad de desarrollo personal, tanto en lo académico como en lo profesional.

En tal sentido, esta modalidad ofrece a los educandos los elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de los procesos y medios tecnológicos en general, así como el acercamiento a un ámbito en particular, a partir de una actividad tecnológica concreta.

En suma, la educación tecnológica en la secundaria técnica tiene como prioridad de-sarrollar y fortalecer los conocimientos, habilidades y valores en los alumnos para:

- La creación de una conciencia tecnológica, a través de la comprensión y la valoración de los adelantos tecnológicos presentes en la vida cotidiana, reconociendo el impacto de éstos y la exigencia de un uso racional de la tecnología.

- Lograr un acercamiento al mundo del trabajo, mediante la aplicación del saber-hacer que es común a todos los procesos de trabajo y el que se refiere a un ámbito tecnológico particular, relacionados ambos tanto con las habilidades y técnicas para el uso de herramientas y materiales, como con el desarrollo de procesos que le permitan la solución de problemas en su vida cotidiana.

- La detección de problemas de su entorno y el planteamiento de las posibles soluciones de éstos, les permitirá cobrar conciencia de su participación y de las transformaciones logradas.

- La articulación de los contenidos de las actividades que integran el plan de estudios, en donde la educación tecnológica puede ser punto de convergencia.

- La toma de decisiones en el proceso de elección vocacional a través de la identificación de un ámbito tecnológico particular y su relación con las aptitudes propias del alumno.

Así, la oferta de educación tecnológica de las escuelas secundarias técnicas en el Distrito Federal comprende un total de 21 opciones. (Ver cuadro 1)

 

2.2 SERVICIO DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA.

Por otro lado, el artículo quinto del Acuerdo 97 antes mencionado, faculta también a las escuelas secundarias técnicas a proporcionar un servicio de formación tecnológica. El cual está dirigido a personas mayores de 15 años con primaria terminada, que tiene por objeto brindar a los alumnos, a través de cursos modulares, una educación tecnológica básica que facilite su incorporación al trabajo productivo, o bien, complementar, actualizar o reafirmar el conocimiento práctico de aquellos que necesitan identificarse con el puesto de trabajo que desempeñan.

El proceso de este servicio educativo se sustenta en el desarrollo o reafirmación de hábitos, habilidades, destrezas y actitudes que comprenden conocimientos operativos, principios de organización y administración en la producción. La Formación Tecnológica proporciona un servicio socialmente necesario, al poner a disposición de un sector de la población, la acreditación en niveles básicos de las ramas de la transformación y de los servicios.

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